PLAN DE CONVIVENCIA | |
JUSTIFICACIÓN
|
|
JUSTIFICACIÓN |
La educación es el instrumento para una sana convivencia, los elementos clave son el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos. Toda la comunidad educativa tiene el compromiso con la construcción de un espacio justo, solidario y respetuoso. Nuestro plan de convivencia previene en vez de sancionar lo que llamaremos resolver conflictos en positivo. Reglas internas: 1. Los deberes serán corresponsables 2. Los derechos son de cada persona 3. Los juicios de valores estarán basados en la solidaridad. 4. Los conflictos se deberán resolver mediante la reflexión y el compromiso |
-Tener una visión del conflicto positiva para trabajar con él y aprovechar la oportunidad que nos brinda. -Educar para la convivencia exige la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado y personal no docente. -Un proyecto para fomentar la participación, la comunicación y la colaboración; además de poner la intención en crear un ambiente tolerante, plural, libre y justo. -La convivencia es un planteamiento continuo en el que están interviniendo múltiples variables, por lo que los productos finales conseguidos deben ser algo a utilizar, continuar y completar en los cursos siguientes.
|
El enfoque de la convivencia en nuestro centro tiene visión constructiva. Resolveremos los conflictos que se presenten, mediante la participación, el diálogo, buenos cauces comunicativos y la prevención de conductas. En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. No se observan conflictos que alteren el normal desarrollo de la convivencia
|
Un conflicto es una crisis y produce un alejamiento, una distensión. Destacamos tres perspectivas diferentes de ver la conflictividad: -Según el profesorado: El aislamiento, las tensiones, la falta de respeto, las contradicciones, la indisciplina, la pasividad y las peleas. -Según el alumnado: Los insultos, las peleas, las envidias, el ser chivato, presumir, amenazar, ser tramposo, molestar, aislar a alguien. -Según la Comunidad Educativa: La NO colaboración y la falta de interés, la falta de respaldo por parte de las familias a los docentes, realismo sobre las capacidades del alumno, la disparidad de intereses. |
La cooperación. Pasos: Analizar la situación, modelo a cambiar, prever lo que queremos, buscar el origen, cambiar el modelo negativo por otro positivo. Relación con las familias: Se insiste en las reuniones con el tutor /a, importantes para contrastar información y conocer a nuestros hijos/as en otro entorno diferente. Desde el aula: Motivar al alumnado a respetar de forma sistemática las normas de convivencia. Desde el profesorado: participar en seminarios, reuniones etc, sobre la convivencia escolar. |
1-Conseguir que sea un punto común de trabajo y participación:
2-Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades para aprender a convivir:
|
Se enumeran las principales: -Asistir a clase con puntualidad. -Seguir las orientaciones del profesorado. -Trabajar y estudiar con aprovechamiento. -Tratar con respeto:
-No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Escolar. -Practicar habilidades pacíficas y no violentas. -Participar en la vida y funcionamiento del Centro. |