Planes » Plan de Fomento de la Lectura y de la Comprensión Lectora
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Plan fomento a la lectura
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS GENERALES
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 
ACTIVIDADES PARA ALUMNOS/AS CON NEE Y EXTRANJEROS
ACTIVIDADES REFERIDAS A LA FAMILIA
RECURSOS
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
 

JUSTIFICACIÓN

La lectura para el alumnado es el principal instrumento de aprendizaje y por ello el núcleo central del trabajo diario del profesor con el niño lecto-escritor. Gran parte del éxito o fracaso escolar del alumnado dependen de que los aprendizajes de la lectura y escritura se hayan potenciado y asimilado correctamente desde edades muy tempranas.

Nuestro trabajo pretendemos que vaya dirigido a conseguir que el alumnado alcance una mejor comprensión de la información del texto, para que a partir de ahí asimilen con más facilidad los contenidos para operar posteriormente con ellos.

PLAN DE LECTURA, queremos sea un documento eficaz, útil, participativo, sencillo y realista, basado en el fomento de las buenas prácticas, reflejando la tarea diaria del profesorado.

OBJETIVOS GENERALES

  • 1.- Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • 2.- Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • 3.- Motivar al alumno para que encuentre en la lectura interés:

o Como medio de formación

o Como medio de información

o Como medio de entretenimiento.

  • 4.-Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según el nivel en que estén escolarizados y atendiendo a sus características personales (caso de A.C.N.E.E.S.).
  • 5.- Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la actividad dela lectura que “se deje notar” en todo el Centro a nivel escolar y también a nivel familiar.
  • 6.- Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de nuestros alumnos hacia las actividades de lectura (en detrimento del tiempo de TV., de calle, de aburrimiento...) con asesoramiento a alumnado y familias  por parte del profesorado.
  • 7.- Aprender a valorar, cuidar y respetar el material bibliográfico personal, de la biblioteca, del aula.

 

ACTIVIDADES

  • 1.- Dirigidas a fomentar el interés por la lectura:
  • Exposición de libros y clasificación de forma sencilla y clara para facilitar el uso autónomo de la biblioteca de aula.
  • Presentación de libros.
  • La hora del cuento.
  • La hora de la poesía.
  • Exposiciones orales de los alumnos para que comenten el libro que más les ha gustado y se lo recomiende a sus compañeros. 

2.- Dirigidas a desarrollar la comprensión lectora:

  • Explicitar a los alumnos/as que siempre se lee para algo.
  • Marcar un objetivo concreto antes de comenzar a leer cada texto.
  • Actuar de esta manera ante cualquier texto, de cualquier área, no solamente en clase de lengua.

3.- Actividades de entrenamiento de la memoria.

· Cuestionarios de comprensión

· Memorización de palabras y frases.

· Ordena-ordena. (Frases desordenadas. Asignar un número de orden que configuran un texto

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Celebración del “Día del libro”:
  1. Elaboración de algún folleto divulgativo dirigido a los padres.
  2. Exposiciones.
  3. Visita a alguna Biblioteca
  4. Certámenes o concursos (carteles, marcapáginas, cuentos temas libres....
  5. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales.
  6. "Yo leo, tu lees...Todos leemos": realización de alguna sesión en la que distintas personas de la comunidad escolar lean de forma continua un texto o parte de un libro.
  7. Talleres variados.
  • Poesías, adivinanzas…
  • Dramatizaciones.
  • Cuentacuentos.

ACTIVIDADES PARA ALUMNADO CON N.E.E. O EXTRANJEROS

El alumnado con N.E.E. así como los extranjeros, participarán en las mismas actividades que sus compañeros, recibiendo la ayuda que precisen en cada caso:

- Se fomentará su participación :

  • Adaptando textos en cuanto a léxico, sintaxis…y con todos los medios necesarios para que se facilite su comprensión.
  • Se le facilitará la localización de la idea principal explicitándosela, dándole estrategias.
  • Se seleccionarán los textos para que estén adaptados a su nivel, vocabulario, intereses…
  • Se propondrán textos que trabajen valores, como la no discriminación o temas multiculturales que faciliten el conocimiento del país de origen a todos sus compañeros

ACTIVIDADES REFERIDAS A LA FAMILIA

  • Recogida de información de las familias sobre hábitos lectores de sus hijos/as y sobre como se vive en casa la lectura como fuente de disfrute.
  • Solicitud a las familias de colaboración para desarrollar las actividades propuestas desde el centro con el fin de hacer de sus hijos/as buenos lectores.
  • Información de los planes de lectura del centro, indicándoles qué pueden hacer ellos para mejorar los objetivos del plan.
  • Estimulación a la lectura de padres e hijos creando un espacio común donde compartir las vivencias del día.

RECURSOS PERSONALES

Para la realización del plan es necesaria la implicación de todo el claustro, equipos de ciclo y en especial a los tutores.

MATERIALES

1. Fondos bibliográficos de la biblioteca del centro y del aula: material que debe ser actual y atractivo para el alumno.

2. Libros que adquieren a nives personal para formar su biblioteca particular. También los comparten.

3. Materiales de las editoriales para el fomento del hábito lector y la comprensión lectora.

4. Medios informáticos y audiovisuales como fuente de información, motivación y aprendizaje.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El plan se evaluará trimestralmente en los ciclos, analizando su puesta en práctica, la consecución de objetivos y con una propuesta de mejoras para el siguiente trimestre.

Posteriormente, en reunión de coordinación, se valorará:

- Grado de consecución de objetivos propuestos en la P.G.A. para rediseñar, si es necesario, las actividades del siguiente trimestre.

- Se valorará el grado de satisfacción del profesorado implicados en la puesta en práctica del plan.

- Se analizarán las dificultades encontradas y se buscarán posibles soluciones.

En Junio, se realizará la Evaluación General del Plan en el Centro en la que se analicen:

- Los progresos del alumnado relacionados con la adquisición de hábitos lectores.

- Actividades contempladas en el plan.

- Aprovechamiento de recursos.

- Grado de consecución de objetivos.

La coordinadora, con las aportaciones de los equipos de ciclo, elaborará un informe de evaluación final del centro, que quedará reflejado en la Memoria Anual, donde se plasmarán nuevas propuestas que serán recogidas en la P.G.A. del siguiente curso.

 
 
 
 
 
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