JUSTIFICACIÓN La lectura para el alumnado es el principal instrumento de aprendizaje y por ello el núcleo central del trabajo diario del profesor con el niño lecto-escritor. Gran parte del éxito o fracaso escolar del alumnado dependen de que los aprendizajes de la lectura y escritura se hayan potenciado y asimilado correctamente desde edades muy tempranas. Nuestro trabajo pretendemos que vaya dirigido a conseguir que el alumnado alcance una mejor comprensión de la información del texto, para que a partir de ahí asimilen con más facilidad los contenidos para operar posteriormente con ellos. PLAN DE LECTURA, queremos sea un documento eficaz, útil, participativo, sencillo y realista, basado en el fomento de las buenas prácticas, reflejando la tarea diaria del profesorado. |
OBJETIVOS GENERALES
o Como medio de formación o Como medio de información o Como medio de entretenimiento.
|
ACTIVIDADES
2.- Dirigidas a desarrollar la comprensión lectora:
3.- Actividades de entrenamiento de la memoria. · Cuestionarios de comprensión · Memorización de palabras y frases. · Ordena-ordena. (Frases desordenadas. Asignar un número de orden que configuran un texto |
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Celebración del “Día del libro”:
|
ACTIVIDADES PARA ALUMNADO CON N.E.E. O EXTRANJEROS El alumnado con N.E.E. así como los extranjeros, participarán en las mismas actividades que sus compañeros, recibiendo la ayuda que precisen en cada caso: - Se fomentará su participación :
|
ACTIVIDADES REFERIDAS A LA FAMILIA
|
RECURSOS PERSONALES Para la realización del plan es necesaria la implicación de todo el claustro, equipos de ciclo y en especial a los tutores. MATERIALES 1. Fondos bibliográficos de la biblioteca del centro y del aula: material que debe ser actual y atractivo para el alumno. 2. Libros que adquieren a nives personal para formar su biblioteca particular. También los comparten. 3. Materiales de las editoriales para el fomento del hábito lector y la comprensión lectora. 4. Medios informáticos y audiovisuales como fuente de información, motivación y aprendizaje.
|
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El plan se evaluará trimestralmente en los ciclos, analizando su puesta en práctica, la consecución de objetivos y con una propuesta de mejoras para el siguiente trimestre. Posteriormente, en reunión de coordinación, se valorará: - Grado de consecución de objetivos propuestos en la P.G.A. para rediseñar, si es necesario, las actividades del siguiente trimestre. - Se valorará el grado de satisfacción del profesorado implicados en la puesta en práctica del plan. - Se analizarán las dificultades encontradas y se buscarán posibles soluciones. En Junio, se realizará la Evaluación General del Plan en el Centro en la que se analicen: - Los progresos del alumnado relacionados con la adquisición de hábitos lectores. - Actividades contempladas en el plan. - Aprovechamiento de recursos. - Grado de consecución de objetivos. La coordinadora, con las aportaciones de los equipos de ciclo, elaborará un informe de evaluación final del centro, que quedará reflejado en la Memoria Anual, donde se plasmarán nuevas propuestas que serán recogidas en la P.G.A. del siguiente curso. |