Planes » Plan de convivencia
Plan de convivencia
PLAN DE CONVIVENCIA
JUSTIFICACIÓN

La educación es el instrumento para una sana convivencia, los elementos clave son el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos.

Toda la comunidad educativa tiene el compromiso con la construcción de un espacio justo, solidario y respetuoso.

Nuestro plan de convivencia previene en vez de sancionar lo que llamaremos resolver conflictos en positivo.

Reglas internas:

1. Los deberes serán corresponsables

2. Los derechos son de cada persona

3. Los juicios de valores estarán basados en la solidaridad.

4. Los conflictos se deberán resolver mediante la reflexión y el compromiso

BASES DEL PLAN

Tener una visión del conflicto positiva para trabajar con él y aprovechar la oportunidad que nos brinda.

-Educar para la convivencia exige la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado y personal no docente.

-Un proyecto para fomentar la participación, la comunicación y la colaboración; además de poner la intención en crear un ambiente tolerante, plural, libre y justo.

-La convivencia es un planteamiento continuo en el que están interviniendo múltiples variables, por lo que los productos finales conseguidos deben ser algo a utilizar, continuar y completar en los cursos siguientes.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

El enfoque de la convivencia en nuestro centro tiene visión constructiva. Resolveremos los conflictos que se presenten, mediante la participación, el diálogo, buenos cauces comunicativos y la prevención de conductas.

En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. No se observan conflictos que alteren el normal desarrollo de la convivencia

QUÉ CONSIDERAMOS CONFLICTOS

Un conflicto es una crisis y produce un alejamiento, una distensión. Destacamos tres perspectivas diferentes de ver la conflictividad:

-Según el profesorado: El aislamiento, las tensiones, la falta de respeto, las contradicciones, la indisciplina, la pasividad y las peleas.

-Según el alumno: Los insultos, las peleas, las envidias, el ser chivato, presumir, amenazar, ser tramposo, molestar, aislar a alguien.

-Según la Comunidad Educativa: La NO colaboración y la falta de interés, la falta de respaldo por parte de los padres a profesores, realismo sobre las capacidades del alumno, la disparidad de intereses.

RESPUESTA DEL CENTRO

La cooperación.

Pasos: Analizar la situación, modelo a cambiar, prever lo que queremos, buscar el origen, cambiar el modelo negativo por otro positivo.

Relación con las familias: Se insiste en las reuniones con el tutor /a, importantes para contrastar información y conocer a nuestros hijos/as en otro entorno diferente.

Desde el aula: Motivar al alumnado a respetar de forma sistemática las normas de convivencia.

Desde el profesorado: participar en seminarios, reuniones etc, sobre la convivencia escolar.

1-Conseguir que sea un punto común de trabajo y participación:

• -Sensibilizando a las familias.
  • -Implicando al profesorado
  • -Involucrando al Consejo Escolar.

2-Desarrollar actitudes, comportamientos y habilidades para aprender a convivir:

• Concienciar del uso de un lenguaje apropiado.
  • Fomentar el respeto a los demás.
  • Potenciar situaciones de participación y debate.
  • Actuar desde el compromiso y la responsabilidad
  • Educar en los derechos humanos
NORMAS DE CONVIVENCIA

Se enumeran las principales:

-Asistir a clase con puntualidad.

-Seguir las orientaciones del profesor/a.

-Trabajar y estudiar con aprovechamiento.

-Tratar con respeto:

• La dignidad, ideas y creencias.
  • El derecho al trabajo y estudio de los otros/as.
  • Las pertenencias de los demás.
  • Las instalaciones del centro.

-No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Escolar.

-Practicar habilidades pacíficas y no violentas.

-Participar en la vida y funcionamiento del Centro.