Organización » Período Adaptación E. Infantil

LLORAbanner

ADAPTACIÓN ALUMNADO 3 AÑOS DE E. INFANTIL

(CURSO 2023-2024)

El periodo de adaptación es el proceso que el niño/a ha de construir desde una situación conocida (su ambiente familiar), a una desconocida( el ambiente escolar). Ambos ambientes están constituidos por códigos de relaciones, espacios, materiales, personas y organizaciones particulares y distintas.

El alumnado de tres años debe aprender a convivir en un entorno distinto al que le ha acogido hasta el momento  y a relacionarse de forma diversa a como lo ha hecho hasta ahora. La necesidad de compartir personas significativas, juguetes, espacios, etc., así como la separación de la casa y de la familia, se presenta en el centro como algo inherente a su propia estructura y funcionamiento, y como exigencias que resultan novedosas.

Aparte del desconocimiento del medio que les acoge, se producen en los niños/as procesos afectivos complejos (separación de las personas queridas, auto-afirmación personal, adquisición de habilidades básicas de convivencia) que afectarán a su proceso de socialización.

En este periodo se precisa de una actitud de ayuda por parte de la familia.

Se hará también una reunión individual con los padres para un mejor conocimiento del niño/a. Se comentará la entrevista que ellos/as han rellenado.

Los primeros días serán de conocimiento de los niños/as entre si, se dejarán espacios para juego libre y se convertirá el aula en un lugar lúdico, agradable y variado

Los objetivos para este periodo son:

Mostrar una actitud receptiva hacia cada niño/a  individualmente posibilitando el contacto físico y el dialogo, personal

Establecer puntos de referencia y ubicación ofreciendo a los niños/as el conocimiento del Centro y permitiéndoles explorar.

Programar actividades atractivas que ayuden a los alumnos a disminuir el miedo, la ansiedad o angustia que algunos viven.

Conocer al grupo para ello se recogerán datos a través de la observación basándose en aspectos tales como las preferencias, los intereses, el lenguaje, la autonomía, la iniciativa, la aceptación de límites…